miércoles, 6 de mayo de 2015

Investigación y Reflexión

1) ¿Cuál es la anatomía base de una red?

La anatomía base de una red se conforma de:

  • Software: Se incluyen programas relacionados con la interconexión de equipos informáticos, es decir, programas necesarios para que las redes de computadoras funcionen, y estos programas también hacen posible la comunicación entre las computadoras e incrementan la eficacia y la productividad.
  • Hardware: Las redes permiten que las personas puedan compartir recursos hardware de la computadora de manera segura, reduciendo los costos y haciendo posible a más personas beneficiarse de la potencia del equipamiento informático.
  • Personas: La redes permiten que las personas trabajen juntas , o colaborando de forma que de otro modo seria dificil o imposible.
  • Comunidad global: Ayuda a crear un mundo en el cual las fronteras nacionales, las distancias geográficas y las limitaciones físicas son menos relevantes y presentan cada vez menos obstáculos. La creación de comunidades en línea para el intercambio de ideas e información tiene el potencial de aumentar las oportunidades de productividad en todo el planeta. Las redes de datos que fueron alguna vez el transporte de información entre negocios se replanificaron para mejorar la calidad de vida de todas las personas.

2) ¿Por qué son tan importantes las redes?
Hoy en día las redes de computadoras son de suma importancia en nuestra vida, ya sea en el ámbito laboral, estudiantil o social, ya que sirven para compartir cualquier tipo de información, y de una manera muy rápida y eficaz,  también se pueden formar grupos de discusión en tiempo real sin importar los límites geográficos, y hasta participar en movimientos políticos o ayudar a las victimas de un desastre natural. En pocas palabras, las redes son importantes porque permiten intercambio de recursos(archivos, aplicaciones, conexión de Internet), permite comunicación entre personas y procesos(equipos industriales), y brinda una garantía de acceso único y universal a la información.
Las redes lograron agilizar y dar un gran paso al mundo, ya que grandes cantidades de información se trasladan de un sitio a otro sin peligro de extraviarse en el camino y en cuestión de tan solo unos segundos.



3) ¿Cuáles son las 3 leyes de Clarke? ¿Qué significan? ¿A qué pueden aplicarse?

Las 3 leyes de Clarke son:

  1. Si un científico anciano, pero distinguido dice que algo es posible casi seguro que tiene razón, pero si dice que es imposible, probablemente está muy equivocado.
  2. La única forma de encontrar los límites de lo posible es traspasarlos en lo imposible.
  3. Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
En la primera ley, Clarke nos trata de transmitir que la mayor parte de las situaciones o invenciones de las novelas y películas de ciencia ficción son posibles, y hasta aventura una posible fecha para que podamos acceder a ellas, también trata de citar en otras palabras la famosa frase "nada es imposible".
La segunda ley, más que una ley es un estímulo a la investigación y búsqueda de respuestas, sin importar lo largo o complejo que pueda parecer el camino a recorrer para lograrlo.
En la tercera ley, Arthur Clarke imagina la posibilidad de que en el cosmos o en un futuro probable existan inteligencias notablemente avanzadas, con tecnologías que nos resultarían inimaginables; a tal punto que no podríamos distinguirlas de la magia. Imaginemos lo que podría sentir un médico renacentista a bordo de un submarino o un transbordador espacial; o un sabio medieval frente a pantallas táctiles y raras variables de la conectividad, cualquiera de ellos, en cualquiera de los casos citados, seguramente pensará que frente a él se desarrolla un artilugio mágico, cuando no diabólico, siendo simplemente un desarrollo más avanzado de la ciencia y tecnología, lejos de ser algo sobrenatural.

Arthur Clarke forma parte de los muchos escritores que han incluido en sus obras artefactos, predicciones u otros elementos que luego se han convertido en realidad, como en su articulo técnico llamado “Extra-terrestrial Relays”, en el cual explica la forma en que los satélites artificiales de órbita geoestacionaria podrían facilitar las comunicaciones alrededor del mundo. En pocas palabras estas leyes se aplican para un futuro no muy lejano, capaces de sobrepasar las fronteras de su propia obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario